Tema 5. Tipos de mercado

Estamos desarrollando en clase el tema 5 sobre los Tipos de mercado.  La metodología que vamos a aplicar es el trabajo en equipos cooperativos, de esta forma se fomenta la autonomía, la ayuda y el aprendizaje entre iguales.
  

OTRAS ACTIVIDADES Y RECURSOS


La publicidad de las vallas de los partidos cambia según cada país donde se está viendo. Leer más...

Un artículo muy curioso sobre el cartel de la orlas universitarias  A primera vista, la resolución de la Sala Competencia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) de 15 de Diciembre de 2016, hecha pública hace un par de semanas, puede parecer una broma. A juzgar por la nota de prensa que la propia CNMC hizo pública, se sanciona un acuerdo de reparto de clientes y fijación de precios entre once empresas de fotografía en el mercado de las orlas universitarias que afectó a un buen número de graduados universitarios españoles entre 2001 y 2015.  Leer más....

Os dejo los vídeos y un enlace para el que quiera ampliar

UN EJEMPLO DE OLIGOPOLIO: EL SECTOR ENERGÉTICO EN SALVADOS





                                     


                                         OTRO DOCUMENTAL PARA AMPLIAR



BÁJATE LA POTENCIA

     

Para ampliar... Otro programa de Salvados en el siguiente enlace:

LA PUBLICIDAD

ACTIVIDAD 1: PUBLICIDAD


1. ¿Qué te sugiere este vídeo? Haz un comentario personal

ACTIVIDAD 2: ESTEREOTIPOS, LAS MUJERES Y LA PUBLICIDAD

                          

1. Haz un resumen donde se plasmen las principales ideas. Así como un comentario personal


EL MEJOR ANUNCIO DEL MUNDO

                                      


¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU CUERPO?


MISS ESCAPARATE: DOCUMENTOS TV


ACTIVIDAD 4: PELÍCULA SUPER SIZE ME


1. A partir de la película comenta las consecuencias principales de la " comida basura"
2. Analiza las estrategias que siguen estas empresas para minimizar los efectos de esta comida.
3. Comentario personal: soluciones
* ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre Estados Unidos y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película? ¿Es convincente? ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar este experimento? ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película? * ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país? ¿Conocías que el porcentaje de personas obesas se ha duplicado en los últimos 15 años en Espa ña? ¿Crees que el consumo de comida rápida puede influir en esta situación? ¿Por qué crees que tiene tanto éxito este tipo de comida? ¿A tu juicio cuales son lo factores más importantes que influyen en esta situación en el aumento del sobrepeso y la obesidad en muchas personas?

IDEAS BÁSICAS SOBRE ALIMENTACIÓN 
  • Completa, incluyendo cinco comidas al día. Todos los alimentos contienen nutrimentos, pero es importante conocer cuáles contiene cada uno de ellos, para combinarlos en cada comida y evitar que alguno de ellos falte. Los alimentos naturales obviamente tienen mayor cantidad y calidad en sus nutrimentos, por lo que la comida basura, no debe ocupar el primer lugar de consumo, aunque facilite las tareas de quienes preparan la comida.
  • š Equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales.
  • š  Variada. Es importante comer de todo en especial frutas y verduras. No repetir los mismos alimentos y no abusar de algunos como el trigo, leche de vaca, carnes, embutidos, comida procesada, chucherías, sal o azúcar en exceso,….Adaptar la alimentación a la estación, actividad física, hora del día, etc.
  • š Buenos hábitos: desayuna bien, cena pronto y poco, mastica bien, bebe agua del tiempo fuera de las comidas, toma alimentos con fibra....
  • Realiza ejercicio físico
  • Destapa la alegría, es la base de la salud "mente sana, cuerpo sano"




ACTIVIDAD 5. PELÍCULA EL SHOW DE TRUMAN



1. A partir de la película haz el comentario e intenta reflexionar sobre los siguientes aspectos que hemos extraído de la página web de Amnistía Internacional

  • ¿Se pueden reivindicar los propios derechos, sin saber que se tienen?
  • ¿Hay gente que, viviendo con un grado restringido de libertad, prefiere no hacerse demasiadas preguntas con el objetivo de "no complicarse la vida"?
  • ¿Es un delito fomentar la ignorancia, con la finalidad de que la gente no pueda reivindicar lo que le corresponde? (ya sea en el caso de los padres hacia los hijos, del profesorado hacia el alumnado, de los políticos...)
  • ¿Hay programas de televisión que tienen puntos en común con la película? Valorar tanto el contenido como el tipo de interés y la atracción que despiertan en los espectadores. ¿Por qué son comercialmente rentables este tipo de programas?
  • ¿Podríamos decir que la utilización de la televisión con la finalidad de entretener a la audiencia y fomentar en ella una actitud nada crítica es una forma de rebajar su dignidad y también, de alguna manera, su personalidad jurídica? (en la medida que se vuelve más manipulable, más poco crítica y más incapaz de defenderse).
  • Hay gente que prefiere la comodidad de una vida subordinada pero con todas las necesidades cubiertas, a la libertad y la incertidumbre. ¿Podría haber acabado de otra manera la película, con Truman incapaz de traspasar la puerta de la libertad? Una de las características de los derechos humanos es que son irrenunciables: ¿la libertad se debe ejercer a la fuerza?
  • Valorar el hecho de que el niño que es escogido para ser protagonista del programa es un niño no deseado y dado en adopción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir cualquier información adicional relacionada con el tema. Gracias