“Nos educan para
ser súbditos y no para tener pensamiento propio”
José Luis Sampedro
Vamos a empezar una nueva asignatura para facilitar vuestro trabajo usaremos este blog, que nos permitirá seguir la clase desde casa, trabajar de forma autónoma, realizar comentarios de vídeos y actividades para subir nota...
Pincha en el enlace para descargar la unidad 1. La Economía una ciencia social. Enlace para descargar la unidad 1...
Os dejo la presentación con diapositivas para desarrollar la unidad en clase. Ver presentación de la unidad...
La
economía es un conocimiento práctico que nos puede ayudar a resolver
problemas, a entender la realidad que
nos rodea y a mejorarla. Además entender de Economía nos va a permitir
tener opinión propia sobre muchos aspectos de la actualidad, y tomar mejores decisiones.
:
En este tema vamos a realizar una actividad de inicio, a través de imágenes en un power point, para conocer los principales desafíos del siglo XXI, sus consecuencias y posibles soluciones, para poder descargarte el material Pincha el enlace...
- Podrás descargarte también los términos del tema 1
- Os dejo unos vídeos explicativos de la Frontera de posibilidades de producción por si os ha quedado alguna duda:
- Coste de oportunidad y FPP: Ver vídeo tutorial.
- Vídeo FPP y un ejercicio resuelto. Ver video tutorial...
- Otra explicación. Ver video...
¿Qué es el coste de oportunidad?
- Aquí os dejo un vídeo resumen que puede explicarte la unidad 1
EL UNIVERSO CONOCIDO
LA DICTADURA DEL HAMBRE
El objetivo último dela Economía como ciencia: disminuir la pobreza y lograr un reparto más equitativo de los recursos. Es una ciencia social, pero no de unos pocos, sino para todos.
Nuestra naturaleza más profunda es : COMPARTIR
2.
Vídeo para asimilar los conocimientos: El concepto de economía http://www.youtube.com/watch?v=VhvP03kjOJs
(Duración 6:16) A partir del vídeo; responde a la pregunta ¿qué es la Economía?
3.
Definir qué se entiende por huella
ecológica y entra en la página pinchando en el siguiente enlace Calcula tu huella ecológica y rellena la encuesta
para hallar tu huella ecológica.
LAS NECESIDADES
1. A partir del siguiente vídeo puedes entender la Teoría de las necesidades de Maslow
2. Necesidades primarias y necesidades secundarias. A partir del siguiente vídeo responde a las actividades. " Pollo a la carta"
* Identifica las ideas que aparecen en el vídeo
* ¿Cómo relacionas lo que has visto con lo aprendido en el tema?
* ¿Por qué crees que se tira tanta comida?
* Comentario personal
EL COSTE DE OPORTUNIDAD
ACTIVIDADES VOLUNTARIAS
GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE LOS VÍDEOS LARGOS
- Introducción: título del comentario - usa la creatividad
- Breve resumen con las ideas fundamentales: podemos ver causas, consecuencias, soluciones, punto de vista del autor... Puedes incluir un mapa creativo como resumen con las ideas creativa.
- Responder a las preguntas si aparecen
- Reflexión personal: reflexión, aspectos positivos y negativos, soluciones, errores que plantea... todo según tu punto de vista y relacionándolo con lo estudiado.
- La frase o idea que más te ha gustado y por qué.
- Conclusión
- Anexo con información adicional si tú quieres investigar más sobre el tema. No se trata de copiar sino leer información e incluirla.
- Este esquema debéis de adaptarlo a los diferentes tipos de vídeos, dependiendo de su tamaño, contenido...
¡CUIDA LA PRESENTACIÓN Y EL ORDEN!
Recuerda: Mientras ves los vídeos has de tomar notas
TEDx. LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
TEDx. ¿POR QUÉ ME VIGILAN SI NO SOY NADIE?
CRIPTOMONEDAS: ¿EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE PAGO?
VÍDEO COMPRAR, TIRAR, COMPRAR
Preguntas sobre el vídeo comprar, tirar, comprar
Responde a las siguientes preguntas:
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la obsolescencia programada?
2. ¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica?
3. ¿Sabes qué es la obsolescencia percibida?
4. Reflexión personal
Comentario de las películas
A partir de la película has de realizar un comentario para entregar:
* Introducción: situar el comentario (Película, director, tema...)
* Ideas principales que plantea la película relacionadas con lo que hemos estudiado.
* Una frase que destaco para comentar
* Comentario personal
* Conclusiones
PELÍCULA: EL NÁUFRAGO
En ella hablan de bienes escasos, de optimizar recursos, de coste de oportunidad.
Os dejo la banda sonora por si la quieres escuchar.
PELÍCULA: EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Vemos en ella que hablan de cubrir necesidades ( básicas, ascenso, autorrealización...), optimizar recursos (tiempo, esfuerzo ), coste de oportunidad, etc.
UN POCO DE MÚSICA...
Vamos a escuchar la canción de Pedro Guerra: Si tu quisieras...
Os incluyo también la letra para poder hacer un pequeño comentario:
Alguna vez,
si tú quisieras, me gustaría
invitarte a pasear.
Entre seguritas, calzoncillos, play station,
mermeladas y guisantes,
un jardín de estanterías, calcetines, cartelera,
coliflor, desodorante…
Y ya verás
qué monumento a la poesía,
la gente que viene y va.
Entre mascarilla, hierbabuena, calamares,
botellines de cerveza,
bolsas de basura, siete pilas de refrescos,
berenjena y fruta fresca…
Y consumir, consumir,
desesperadamente,
Consumir, consumir,
apasionadamente,
Consumir, consumir,
innecesariamente,
Consumir, consumir,
determinantemente,
Consumir, consumir,
voluptuosamente,
Consumir, consumir,
insolidariamente.
Alguna vez,
si tú quisieras, me gustaría
invitarte a pasear.
Entre bacalao, millo, pilas, pollo, pavo,
zapatillas y conservas,
difusores, receptores, aspersores, transistores
y una bomba de cisterna…
Te sentirás
un ángel vivo en la economía,
a la hora de pagar.
Entre latas de tomate natural, frito, pelado,
discos duros, edredones,
árboles de plástico, cubiertos de macetas,
bollería, pantalones…
Y consumir, consumir…
EL OLVIDADO SKA-P
Finalmente os dejo un enlace con un resumen para estudiar el tema 1:
Excelente material, donde puedo ver la segunda unidad?
ResponderEliminarExcelente guía de trabajo muchas gracias soy española y llevo 21 años enseñando en Colombia en bachillerato Ciencias Sociales, economía y política y el haber encontrado su blog me va a facilitar enseñar con actividades creativas estas asignaturas complejas para los estudiantes. Me llamo Pilar Giraldo Triguero. De nuevo muchas gracias¡¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo Pilar
Eliminar