Tema 2. Factores productivos, agentes económicos y sistemas

Empezamos un tema nuevo, nos vamos adentrando el la materia como si fuese un bosque, necesitamos observar más para descubrir los matices.  

  • Vídeo tutorial sobre cómo calcular el coste de oportunidad. Pincha aquí...

“Nuestra única posibilidad de llegar a buen puerto es ayudarnos unos a otros”. Jorge Riechmann


En el tema anterior hemos visto por qué ha de haber una ciencia que economice los recursos, por la escasez... pero realmente,  ¿es escasez o es desigualdad?  Si te quedó alguna duda para responder a esta pregunta puedes ver el siguiente vídeo para conocer la realidad de los datos:


1. FACTORES PRODUCTIVOS

Si en clase no te ha quedado claro el concepto de factores productivos puedes ver el siguiente vídeo donde lo explican:


Recursos Naturales

Os propongo una secuencia de la película de los hermanos Marx van al oeste:

A partir del vídeo contesta a las preguntas:
1. ¿Con qué aspectos puedes relacionarlo? Comentario personal
2. Busca información sobre la situación actual de la tala de árboles en el mundo.  
3. ¿Qué consecuencias puede ocasionar la tala masiva de árboles?



A partir del vídeo anterior:
1. ¿Qué significado tiene? Comentario personal.
2. ¿Cuáles son las principales consecuencias de los residuos?

Para terminar...
Podéis escuchar una canción de Maná: "Dónde Jugaran los niños"


¿Dónde jugarán los niños?

Cuenta el abuelo que

de niño el jugó

entre árboles y risas

y alcatraces de color.

Recuerda un río            

transparente sin olor.

Donde abundaban peces

no sufrían ni un dolor.

Cuenta mí abuelo

de un cielo muy azul

en donde voló papelotes

que él Mismo construyó. 

El tiempo pasó y

nuestro viejo ya murió.

Y hoy me pregunté

después de tanta destrucción.

¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?

Ay ay ay!

¿En dónde jugarán?

Se está quemando el mundo.

Ya no hay lugar

La tierra está a punto

de partirse en dos.

El cielo ya se ha roto.

Ya se ha roto el llanto gris,

la mar vomita ríos de aceite sin cesar,

Y hoy me pregunté
Después de 
1. ¿Qué te sugiere la canción? Identifica las ideas que el grupo quiere transmitir y cómo lo relacionas con lo estudiado. 

ANIMACIÓN: LA DESTRUCCIÓN DEL MUNDO

THINK AGAIN:

FABULOSO

MAN

PEQUEÑO






Trabajo
Cuento el Hachero esforzado de Jorge Bucay:

A partir del cuento anterior:
1. ¿Cuál es la moraleja del cuento? ¿Hace cuánto que no afilas tu hacha?
2. ¿Es la eficiencia el único criterio que han de tener en cuenta la empresas? ¿Por qué? 
3. Reflexión personal

2. AGENTES ECONÓMICOS
Unidades domésticas
¿Somos consumidores racionales?

TEDX: VIVIR CON MENOS


UN NUEVO PARADO SKA-P


Empresas
A partir de los  siguientes vídeos  comenta las características de las empresas que te mostramos a continuación:

1. Kukuxumusu:

2. Custo Barcelona:


3. Imaginarium




4. Elio se explica en la primera

A partir del vídeo analiza las características de esta empresa

3. SISTEMAS ECONÓMICOS 
Teoría de Nash

Concepto de sistema económico


La economía explicada con vacas
OTROS VÍDEOS
Los nadies: Eduardo Galeano

Discurso película El gran dictador


PELÍCULAS

PELÍCULA "UN, DOS, TRES" DE BILLY WILDER

Responde a las siguientes preguntas:
1.      Analiza el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la película.
  1. ¿Qué aspectos fundamentales de un sistema de mercado se reflejan en la película? Pon ejemplos.
  2. ¿Qué diferencias encuentras en la manera de desarrollar la actividad empresarial en los dos sistemas económicos? Pon ejemplos
  3. ¿Cómo se refleja el control que se requiere cuando se tiene un sistema de planificación central? Pon ejemplos
  4. ¿Aparece refleja alguna de las limitaciones del sistema de Economía de Marcado? Pon ejemplos.
  5. ¿Y del sistema de planificación central? Pon ejemplos
  6. ¿qué podrías decir sobre la igualdad en las clases sociales en los dos sistemas? Pon ejemplos.
  7. ¿qué crítica harías a la imagen que muestra la película sobre la mujer?
  8. Comenta qué te ha parecido la película

PELÍCULA: "GOOD-BYE LENIN"
En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorbachov. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi hacerlo desaparecer. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado y las posturas también se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada. El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación. Caída del muro de Berlín. El 9 de Noviembre de 1989 se anunció oficialmente, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales. 

1. Analiza el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la película.
2. ¿Cuál es la historia de la RDA? ¿Qué circunstancias llevaron a derribar el muro?
3. ¿Qué diferencias había entre las dos Alemanias? ¿Qué características de ambos sistemas puedes ver? Pon ejemplos
4. ¿Qué críticas aparecen en la película al capitalismo?
5. ¿Y al socialismo?
6. Analiza las ventajas e inconvenientes de la llegada del capitalismo a la RDA.
7. Comenta qué te ha parecido la película



PELÍCULA: "EL CONCIERTO" de Radu Mihăileanu

1.      Analiza el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la película.
2.      ¿Qué características del sistema de planificación central puedes ver en la película?
3.      ¿Qué consecuencias ha tenido la entrada del capitalismo para el país y para los individuos?
4.      ¿Qué críticas aparecen en la película a ambos sistemas?
5.      ¿Cómo consigue Andrei involucrar a otros para conseguir su sueño?
6.      Un orquesta es un equipo, cómo se consigue la armonía para que el concierto sea un éxito.


Un resumen del tema en el siguiente enlace:
RESUMEN DEL TEMA 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir cualquier información adicional relacionada con el tema. Gracias